Carretillas salvaescaleras eléctricas para transportar mercancías y sube-escaleras con orugas para transportar a personas en silla de ruedas por escaleras.
Carretillas salvaescaleras eléctricas para transportar mercancías y sube-escaleras con orugas para transportar a personas en silla de ruedas por escaleras.
Carretillas salvaescaleras eléctricas para transportar mercancías y sube-escaleras con orugas para transportar a personas en silla de ruedas por escaleras.
Los subeescaleras son vehículos diseñados específicamente para el transporte por escaleras. Existen diferentes tipos, dependiendo de que su finalidad sea mover personas o mover materiales y mercancías. Pueden ejecutar su desplazamiento bien sobre ruedas, bien sobre orugas, y emplear fuerza manual o eléctrica. Otra característica que diferencia a unos subeescaleras de otros es la capacidad de carga: hay modelos que no admiten más de 50 kg, mientras que otros pueden llevar más de 400 kg de peso.
Según sus cualidades técnicas y los fines para los que han sido ideados, los vehículos subeescaleras reciben diferentes nombres:
Los vehículos para subir escaleras en silla de ruedas pueden ir equipados con ruedas o con orugas, y reciben el nombre de orugas salvaescaleras o salvaescaleras portátiles para sillas de ruedas.
Estos salvaescaleras permiten superar las barreras arquitectónicas a las personas cuyas limitaciones de movilidad les impiden subir y bajar por sí solas un tramo de escaleras. Existen salvaescaleras para sillas de ruedas de tipo manual y eléctrico. Los modelos eléctricos, a su vez, pueden ir sobre ruedas o sobre orugas. A estos efectos, también conviene resaltar que las orugas salvaescaleras permiten transportar a la persona sentada en su propia silla de ruedas, a diferencia de lo que sucede con los asientos salvaescaleras.
Por su parte, un asiento salvaescaleras es una silla que se desplaza siguiendo un riel montado a lo largo de un tramo de escaleras. De este modo, el asiento o silla salvaescaleras sirve para que una persona suba o baje las escaleras, pero no permite transportar la silla de ruedas.
Por consiguiente, un salvaescaleras portátil para sillas de ruedas ofrece un repertorio de posibilidades mucho más amplio que una silla salva escaleras. De entrada, permiten que una persona discapacitada o de edad avanzada pueda desplazarse fuera de la vivienda. Y además, una oruga salvaescaleras para personas en silla de ruedas —como es el caso del modelo Domino People— garantiza un grado elevadísimo de seguridad y confort a la persona con movilidad reducida durante los traslados por escaleras.
En cuanto a los sube escaleras para el transporte de mercancías y materiales, también pueden llevar ruedas o ir montados sobre carriles. Los modelos sobre ruedas pueden llevar 2, 3 o incluso 6 ruedas, además de uno o varios pies centrales de apoyo que facilitan el movimiento entre escalones.
Según modelo y fabricante, los carros sube escaleras pueden llevar un chasis montado sobre 2, 3 o 6 ruedas.
Cuando llevan seis ruedas, el carro incorpora un mecanismo que permite el giro del eje sobre el cual van montadas las ruedas. Independientemente del número de ruedas, la ventaja de una carretilla para subir escaleras es su ligereza y maniobrabilidad, lo que también facilita las cosas a la hora de transportarlas.
La carretilla sube escaleras Buddy es plegable y su superficie de apoyo mide solo 99 cm. De este modo, precisa muy poco espacio y cabe en cualquier coche o furgoneta.
Una carretilla sube escaleras eléctrica es idónea para el transporte de mercancías de peso ligero a medio, pero no lo es para llevar materiales pesados a partir de los 100 kg: sencillamente, porque en una carretilla es el operario quien debe ir equilibrando los movimientos de la carga durante su transporte, y esto es así aunque la carretilla o carro sube escaleras lleve tracción eléctrica.
Se puede utilizar una carretilla eléctrica sube escaleras para llevar electrodomésticos (por ejemplo, lavadoras o frigoríficos) y mobiliario de dimensiones y peso no muy elevados. Entre las virtudes de las carretillas subeescaleras destacan su polivalencia y la facilidad para su transporte.
Una oruga sube escaleras es un vehículo dotado de un sistema de orugas, capaz de mover por escaleras mercancías y materiales pesados de hasta 400 kg. Para este fin, las orugas subeescaleras llevan casi siempre motorización eléctrica, con uno o dos motores.
En los modelos con dos motores, como es el caso de la carretilla oruga eléctrica Skipper, cada motor mueve una de las dos orugas: de este modo, el movimiento de una oruga es independiente de la otra. La ventaja del mecanismo de orugas independientes es que el sube escaleras puede girar completamente sobre sí mismo en un rellano de escaleras, lo que hace que pueda acceder a pasillos y atravesar puertas con mucha mayor facilidad.
Por si fuera poco, la estabilidad de una oruga sube escaleras es notablemente superior a la de una carretilla subeescaleras, por lo que pueden emplearse también para escaleras irregulares o desgastadas.
Hay dos tipos de orugas sube escaleras:
Las orugas sube escaleras tienen una capacidad de carga muy elevada. Por eso, se utilizan para transportar objetos pesados, como por ejemplo, máquinas de vending, muebles de gran peso, instrumentos musicales o maquinaria industrial.
Además, es importante resaltar que las orugas subeescaleras no solo cubren el desplazamiento por escaleras, sino también sobre superficies planas.
Las carretillas o carros sube escaleras se mueven sobre ruedas, por lo que son manejables a mano. Pueden o no incorporar un motor eléctrico. Por el contrario, una oruga subeescaleras es siempre demasiado pesada para moverla a mano, y por eso llevan siempre un sistema de motorización eléctrica.
La principal diferencia entre los subeescaleras manuales y eléctricos es la especificación de carga. Un carro sube escaleras movido a mano solo servirá para el transporte de mercancías de peso ligero. Por contra, hay modelos eléctricos capacitados para llevar escaleras arriba y abajo mercancías pesadas de hasta 400 kg.
Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos importantes a la hora de velar por la seguridad del transporte de mercancías por escaleras:
Los sube-escaleras modernos no solo llevan tracción eléctrica, sino que también tienen una marcada tecnificación electrónica y digital. Por ejemplo, el modelo Domino Automatic es un auténtico robot sube escaleras. Un solo dedo basta para manejar su joystick de control. La inclinación automática de la carga, graduable manualmente, cumple una función importante a la hora de prevenir el vuelco de las mercancías.
La innovación digital en los robots sube escaleras lleva a que estos dispongan de funcionalidades de última generación que simplifican, agilizan y aseguran el transporte por escaleras, incluso de materiales muy pesados.
Así, la oruga sube escaleras eléctrica Domino Automatic tiene una capacidad de carga de 400 kg. Sin embargo, gracias a la tecnología electrónica, solo hace falta una sola persona para manejarla y llevar toda la carga desde la furgoneta o camión hasta el tramo más alejado de escaleras.
Como puede ver en este vídeo, los robots sube escaleras constituyen el peldaño más elevado en la evolución del transporte por escaleras.
La «correcta» elección de un sube escaleras depende de muchos factores:
Manténgase actualizado en nuestras Noticias